jueves, 27 de noviembre de 2008

NOTICIA: Reubicación de Caseríos de Guararí y La Milpa genera protestas en Barva



De Guararí y La Milpa para ampliar mall:


REUBICACIÓN DE CASERÍOS GENERA PROTESTAS EN BARVA DE HEREDIA
MARIETTA ESPINOZA Mmespinoza@diarioextra.comFoto: Óscar Víquez


Los vecinos de Barva se congregaron ayer afuera de la Municipalidad de Barva para expresar su disgusto por el traslado de los vecinos de Guararí y La Milpa, al parecer para ampliar el mall Paseo de las Flores. El traslado de los vecinos de Guararí y La Milpa al cantón de Barva de Heredia tiene sumamente molestos a los vecinos de esta comunidad, quienes se oponen rotundamente a la reubicación.
Los miembros de las asociaciones de desarrollo de Santa Lucía, Puente Salas, San José de la Montaña y Barva centro se concentraron ayer en la sede municipal para protestar por el traslado del caserío para ampliar el mall Paseo de las Flores.

Los vecinos de Barva se congregaron ayer afuera de la Municipalidad de Barva para
expresar su disgusto por el traslado de los vecinos de Guararí y La Milpa, al parecer para ampliar el mall Paseo de las Flores. La intención es reubicar a los vecinos de Guararí y La Milpa a una finca frente al templo católico de San Pablo de Barva y a un terreno que colinda con el distrito de Santa Lucía de Barva, en San Rafael.

Víctor Mora, uno de los vecinos, asegura que los intereses poderosos son los que motivan el traslado de estas familias que actualmente habitan en una zona de gran valor comercial y en el que podrían ampliar el centro comercial.
A los vecinos lo que más les molesta es que nunca se les consultara sobre el traslado.

“Todos sabemos que la llegada repentina a un pueblo de un grupo de familias genera toda suerte de problemas, que van desde la saturación de los servicios públicos como salud, educación y agua potable hasta la alteración de las relaciones de convivencia y la propia seguridad.
No es justo que mientras poderosos empresarios monten jugosos negocios en los terrenos ocupados por las familias que se pretende reubicar, sean los pobres de otros cantones quienes tengan que correr con los costos y perjuicios que implica la llegada súbita y repentina de decenas de familias a una comunidad que normalmente padece las consecuencias de servicios públicos deficientes o colapsados en términos de educación, salud, abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recreación”,
afirman los manifestantes.

DEMANDAS

Los vecinos pedirán a los miembros del Concejo Municipal que certifiquen que hasta ahora no ha aprobado ni aprobará ningún proyecto para reubicar a las familias de Guararí, ni de otros caseríos.
Además que elabore un informe sobre el tipo de proyecto que se encuentra en trámite, que se retiren todos los trámites en proceso para este fin.
Que se informe a los vecinos las medidas que se tomarán para realizar los estudios hidrogeológicos para la perforación de los pozos y para definir el déficit de agua de los acuíferos de Barva y Colima.

No hay comentarios: