miércoles, 10 de diciembre de 2008

NOTICIA: Alcalde de Heredia, se desdice de declaraciones dadas por él en Radio Victoria.

El día de hoy, en el Diario Extra, la periodista Betania Artavia, publicó la nota que a continuación se transcribe, en la que figuran las declaraciones de José Manuel Ulate, Alcalde del cantón Central de Heredia, quien niega que exista interés de su gobierno local de trasladar las familias de los precarios de Guararí hacia sus cantones vecinos. Aunque dicha aclaración contrasta con las afirmaciones dadas por el propio el Alcalde herediano en una emisora de radio local, que motivaron los movimientos vecinales que ahora critica, sus comentarios podrían traer calma a algunos de los municipios ubicados al norte de la Provincia.

A continuación la noticia:

Les construirán viviendas en el mismo lugar
NO TRASLADARÁN GUARARÍ A NINGÚN OTRO CANTÓN
Betania Artaviabartavia@diarioextra.com


José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, explicó que es falso que se quisiera trasladar las familias de la entrada de Guararí a otras comunidades, al contrario, esta semana se inicia la construcción de 500 viviendas en Villa Paola y la Radial.Al parecer hay un grupo interesado en causar polémica en los diferentes cantones heredianos, anunciando que se construirá un proyecto de vivienda para trasladar a familias de Guararí, que llegarían a generar problemas de seguridad, todo con el fin de alterar los ánimos.
“Es falso que don Oscar Arias sea el dueño del Mall Las Flores y la gente le estorbe, lo que queremos es solucionar un problema de vivienda de muchas familias de escasos recursos que viven actualmente en condiciones muy difíciles, pero hay otras personas que lo que quieren es denigrar la imagen de todas las familias de Guararí y generar roces entre cantones”, explicó el alcalde herediano José Manuel Ulate, tras la inauguración del sistema de iluminación del parque El Carmen.
Según explicó, nunca ha existido ninguna intención de trasladar las familias que viven en precario a la entrada de Guararí, por el contrario, en pocos días estará arrancando la construcción de dos proyectos de vivienda en Guararí para estas familias.
“Maltrataron a la gente de Guararí porque dicen que no quieren a la chusma de Guararí, denigrando, estigmatizando, cuando a mi me consta, porque tengo amistad con mucha gente de allí, que es gente muy trabajadora, que se dedica a criar sus hijos, hay profesionales, maestros y es injusto que denigren la comunidad y no es cierto que la Municipalidad o el gobierno tenga ningún proyecto para erradicar mil o dos mil familias para otros cantones”, explicó el Alcalde.
De manera que los movimientos de protesta que llevaron a los consejos municipales de Barva, Santa Bárbara y San Rafael de Heredia entre otros, a prohibir la construcción de proyectos de bien social en vivienda, solo estarán afectando futuros proyectos para sus propios habitantes, ya que no podrán construir proyectos con bono de vivienda, según explicó Ulate.
“A mi me duele, porque no es justo que se trate así a una comunidad, debemos ser solidarios e incorporar a un cantón importante en Heredia, recientemente hicimos una calle nueva que costó ¢70 millones, queremos mejorar la seguridad, que la gente esté contenta, el problema de vivienda es serio y debemos solucionarlo, pero eso sí, no se pueden permitir más invasiones, porque ahí solo falta que invadan el cielo y así nunca se va a solucionar el problema”, detalló.

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE 500 CASAS

El 12 de este mes el presidente de la República, Oscar Arias, visitará la entrada de Guararí, terrenos que fueron invadidos hace más de 5 años, para colocar la primera piedra de lo que serán los proyectos Villa Paola y La Radial, con más de 500 casas.
Los beneficiados son las familias que en estos momentos viven en esos terrenos, excepto quienes tienen búnkeres, es decir, se dedican a la venta de drogas, ya que el propósito es además de dar vivienda a las familias, mejorar la seguridad, incluso, el alcalde planea instalar una subcomisaría de Policía en Guararí, con patrulla propia y personal destacado en ella, para atender uno de los cantones más poblados de Heredia.
Como la educación es un pilar en la lucha contra la pobreza, también está en proyecto la construcción de un colegio técnico, en este cantón, incluso ya tienen el terreno, y el visto bueno del Ministerio de Educación.
Y junto a la construcción del proyecto de vivienda llegará también la solución al problema de colapso vial que se genera, ya que la carretera se ampliará en 3.5 metros más, quedando una calle de entrada al cantón de 15 metros de ancho.
El diputado herediano Fernando Sánchez, aseguró que las políticas del Ministerio de Vivienda son promover el arraigo de las familias al lugar donde viven y por eso nunca se pensó siquiera en trasladar las familias a otro cantón.
“Eso no es verdad, lo que pasa es que hay gente inescrupulosa que quiere hacer quedar mal a los gobiernos locales y al gobierno central, para llevar agua a sus propios molinos”, comentó Sánchez.

1 comentario:

Mario Aguilar 2010 dijo...

Mario:

Quiero felicitarte por la lucha que has dado, al igual que a los vecinos de San Rafael, Santa Lucía, Barva y San Juan de Santa Bárbara. Finalmente, las autoridades se nieron cuenta del error en el que estaban y han decidido desarrollar el programa habitacional donde debió ser desde un principio.

Felicidades y éxitos en todo lo que emprendas.

Saludos,

Mario Aguilar
Presidente RESTAURACIÓN