martes, 23 de septiembre de 2008

ANTECEDENTES: Texto de la Declaración de San Rafael del 27 de noviembre de 1991

Dentro del contenido de la "Declaración de Piedra Grande" del 2 de setiembre del 2008, a que se refiere este blog, se hace mención directa a la "Declaración de San Rafael" del 27 de noviembre de 1991, cuyos principios ratifica.

Por su relación de antecedente se transcribe el texto de ésta última, "Declaración" destacando el párrafo en que se respaldó la población rafaeleña para el dictado de la primera:

“DECLARACIÓN DE SAN RAFAEL"

Los Miembros Directivos de las Asociaciones de Desarrollo Comunal y demás grupos organizados de San Rafael de Heredia, reunidos en este cantón a solicitud de la UNIÓN CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL, el 27 de noviembre de 1991, recogiendo los anhelos de sus respectivas comunidades declaran a San Rafael de Heredia como cantón de Libertad, Democracia y Desarrollo.

En este espíritu ratifican su compromiso con el desarrollo de nuestro pueblo, su decisión de fortalecer las relaciones entre las organizaciones existentes y la voluntad de perfeccionar los sistemas democráticos del cantón a la hora de tomar decisiones de interés común, sobre la base de la existencia de Asociaciones de Desarrollo Integral y grupos organizados constituidos legalmente en las comunidades para la solución de los problemas comunales.

Expresan la imperiosa necesidad de que la Municipalidad de nuestro cantón incorpore el criterio de nuestras organizaciones a la hora de decidir asuntos de trascendencia comunal.

Reiteran su decisión de contribuir en la búsqueda de una solución integral al problema del agua en San Rafael de Heredia.

Reconocen el impostergable requerimiento de dar impulso a una medida que asegure para los próximos años el suministro de agua potable para los habitantes de este cantón.

Declaran su compromiso con la protección conjunta de los recursos hídricos existentes en la zona.

Escuchan las exposiciones de carácter médico de los Doctores Edgar Jiménez Pastrano y Armando Silva Solórzano, Director de la Clínica de San Rafael y Director del Centro de Salud respectivamente, acerca del alto grado de contaminación fecal detectada en las muestras de agua recogidas en diversos puntos del cantón y las consecuencias que ello acarrea en la salud de los rafaeleños que la consumen, principalmente en caso de ingresar la epidemia del cólera a nuestro país.

Reciben el informe presentado por los miembros de la Comisión de Aguas, nombrada por la Municipalidad del cantón, responsables de formular las posibles alternativas de solución a los problemas detectados por dicha Comisión en cuanto a la calidad, cantidad, situación administrativa y económica financiera del acueducto de San Rafael de Heredia y se congratulan por el trabajo realizado en cumplimiento del cometido encomendado por el ente municipal, que permitió a nuestros organismos comunales informarse de manera objetiva para crear nuestro propio criterio antes de participar en la toma de decisiones que decidan la suerte de nuestro acueducto.

Fundamentados en estos principios y propósitos comunes, así como en las exposiciones escuchadas e informes recibidos, los miembros directivos de las organizaciones que se dirán convienen en lo siguiente:
1. Ratifican la firme decisión de sus Juntas Directivas de desarrollar todas las acciones que sean necesarias, en el plano administrativo o judicial, para respaldar la decisión que por consenso adopten para la solución del problema del agua que por tantos años ha aquejado a nuestro cantón.

2. Analizan detenidamente las cuatro propuestas de solución al problema del agua sugeridas y presentadas por la Comisión de Aguas nombrada por la Municipalidad para este fin y destacan su aporte positivo a la búsqueda de dicha solución. Expresan su sincera felicitación y honda satisfacción por el trabajo tesonero realizado por los señores (…) miembros (…) de esta Comisión, por informar objetivamente a los habitantes de este cantón acerca de la situación actual de este acueducto y proponer diversas alternativas de solución.

3. Revisan detenidamente las recomendaciones de carácter general que formuló la comisión de Aguas, con el objeto de aplicarlas en la decisión que se asuma. A este respecto acuerdan apoyar dichas recomendaciones y elevarlas al ente municipal para logar una pronta adopción de las mismas.

4. En atención a las cuatro sugerencias de solución presentada dentro del informe elaborado por la Comisión de Aguas, en el que se propone resolver dicho problema mediante la adopción de alguna de las siguientes medidas:

a. La constitución de una Junta Administrativa de carácter cooperativo;

b. La continuación del acueducto en manos de la Municipalidad;

c. La concesión del servicio a Acueductos y alcantarillados, y

d. La administración del acueducto por medio de una concesión temporala la Empresa de Servicios Públicos de Heredia,

Los miembros directivos de las organizaciones citadas para esta reunión
ACUERDAN:

I. Apoyar la propuesta de administración del acueducto por medio de la E.S.P.H. por considerar que esta alternativa es la que parece solventar mejor el problema administrativo y financiero, de calidad y cantidad de agua potable que hasta la fecha ha presentado el acueducto de San Rafael de Heredia, asegurándose de este modo el mejoramiento del servicio y la protección de la salud de los habitantes de este cantón.

II. Renovando su compromiso de fortalecer la institucionalidad democrática del pueblo rafaeleño, las organizaciones invitadas, deciden plantear su lucha por una solución integral al problema del agua que afronta el cantón, sin embargo, las Asociaciones de Desarrollo de los Ángeles y Concepción, haciendo uso de su libertad de autodeterminación manifiestan que apoyarán para sus comunidades la idea de crear un acueducto rural de administración cooperativa, lo anterior por considerar ambas organizaciones que se encuentran en capacidad de administrar su propio acueducto. Hecha esta salvedad por los Presidentes de dichas Asociaciones, se decide respetar la misma.

III. Coinciden en la necesidad de preservar y fortalecer las relaciones directas entre la Municipalidad y el Movimiento Comunal incluyendo dentro de este, además de las Asociaciones de Desarrollo a las demás organizaciones de bien social constituidas legalmente. En este sentido piden a la Municipalidad apoyo a la propuesta escogida por el Movimiento Comunal para la solución del problema del agua, por significar la misma l expresión legítima de la voluntad de nuestras respectivas comunidades.
IV. Solicitan a la Municipalidad su decidido respaldo al Movimiento Comunal para que este se encuentre representado en el proceso de negociación por medio del cual se convenga en el traspaso de la administración del acueducto a la empresa de Servicios Públicos de Heredia.

V. Asimismo formulan votos para que esta posición permita profundizar el diálogo y la cooperación entre la Municipalidad y el Movimiento Comunal.

VI. Destacan la importancia de una pronta decisión municipal en torno a la solución definitiva del problema aquí planteado, deciden tomar las medidas adecuadas a efecto de dar a conocer esta Declaración y expresan su deseo de que la misma constituya una aporte del Movimiento Comunal que oriente el logro de este objetivo.

Finalmente los miembros directivos coinciden en la imperatividad de poner fin de inmediato al problema del agua en nuestro cantón, cuya persistencia únicamente puede frenar el desarrollo del pueblo rafaeleño”

Firman:
  • Unión Cantonal de Asociaciones de San Rafael de Heredia,

  • Asociación de Desarrollo Integral de Jardines Universitarios N° 2,

  • Asociación de Desarrollo Integral de Barrio Santiago,

  • Asociación de Desarrollo Integral de Santísima Trinidad,

  • Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Heredia,

  • Asociación de Desarrollo Integral de Getsemaní,

  • Asociación de Desarrollo Integral de la Suiza,

  • Asociación de Desarrollo Integral de Barrio Peralta,

  • Asociación de Desarrollo Específico Pro vivienda de San Josecito,

  • Asociación de Desarrollo Integral de Concepción,

  • Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel (El Palmar),

  • Junta de Educación de la Escuela de Santiago, en Barrio Santiago.

  • Junta de Educación de la Escuela de Enseñanza Especial,

  • Junta de Educación de la Escuela Getsemaní,

  • Junta de Educación de la Escuela Laboratorio,

  • Junta de Educación de la Escuela Manuel Camacho H, de la Suiza,

  • Junta de Educación de la Escuela Pedro María Badilla, de San Rafael,

  • Junta Administrativa del Liceo Ing. Carlos Pascua Zúñiga,
  • Asociación Centro Diurno Francisca Valerio

  • Escuela de Música de San Rafael,

  • Comité Cantonal de Deportes,

  • Junta Provincial de Protección a la Infancia de Heredia.
(Publicada en el Periódico Heredia, Diciembre 1991)

No hay comentarios: