lunes, 22 de septiembre de 2008

CONTENIDO DE ESTE BLOG


Dice José María Zonta, en su obra "Democracia Municipal que:

"El empoderamiento de los munícipes debe superar la distinción conceptual de "nosotros aquí y ustedes allá". La municipalidad no es un bando ni los munícipes otro. "Nosotros" los funcionarios municipales no estamos de este lado del mostrador", y "ellos", la ciudadanía, no está del otro. Dotar de poder a la gente no es un acto de generosidad, ligereza, descuido o embriaguez del Estado. La gente no tiene que esperar que el Estado se duerma, se emborrache o mire para otro lado para meterle la mano en el bolsillo y robarle un poquito de poder. Porque el poder no es veneno, ni diamantes, ni armas. Es la posibilidad de influir en nuestro destino, de vivir mejor, de criar con bienestar y seguridad a nuestros hijos. (Zonta, José María: Democracia Municipal, 1 ed., San José, C.R., Fundación DEMUCA, 2008, pág. 17)

En un claro ejemplo de lo anterior, el 2 de setiembre del 2008, en el Salón de Eventos: “Piedra Grande”, en San Rafael de Heredia, cientos de vecinos de este cantón se reunieron para conocer y discutir el “Manifiesto Público” dictado el día anterior por su Municipalidad (Sesión Ordinaria Municipal N° 197 del 1° de setiembre del 2008), en torno a las políticas que nuestro municipio adoptaría para anticipar las acciones de algunos sectores empresariales y políticos, interesados en utilizar nuestro territorio, -y aparentemente el de algunos otros cantones vecinos-, para reubicar los asentamientos en precario que existen actualmente en el cantón central de Heredia.

A fin de influir de manera directa en su propio destino, los munícipes ademas de expresar su respaldo a las políticas municipales anunciadas por su gobierno local, vertieron también importantes puntos de vista relacionados con dicho tema , situación que obligó a los coordinadores de éste movimiento (integrado por vecinos de todas las condiciones: amas de casa, dirigentes comunales, profesionales, estudiantes, operarios, etc, así como de diversas edades y creencias), a designar a un “interlocutor válido”, a quien se encargaría la tarea de canalizar aquellas ideas en un documento o declaración conjunta que expresara el sentir de la población rafaeleña en torno a los temas discutidos, así como para que se encargara de la redacción y posterior envío, en nombre de ésta ciudadanía, de la correspondencia necesaria para su divulgación.

De igual forma , se discutió sobre los mecanismos para lograr una efectiva comunicación de las ideas planteadas, tanto hacia la población rafaeleña como hacia cada uno de los sectores interesados, y se dejó abierta la posibilidad de apoyar otras iniciativas relacionadas con la defensa de los recursos hídricos existentes en la zona.

Por su experiencia previa en el dictado y redacción de la "Declaración de San Rafael" del 27 de noviembre de 1991, se designó para asumir aquella responsabilidad al Lic. Mario Alberto Chaves Mata, quien preparó la "Declaración de Piedra Grande" del 2 de setiembre del 2008, la cual fue firmada por más de dos millares de vecinos, y entregada y leída por él el 8 de setiembre ante el Gobierno Local del cantón.
Parafraseando al autor citado, podemos afirmar que al finalizar la entrega de dicha Declaración ante el Concejo Municipal, el pasado 8 de setiembre:

"La gente salió de esa sesión del Concejo convencida de que la democracia municipal funciona. Porque cada sesión debe ser una clase, una lección, una oportunidad para enseñar y para aprender. Porque los Regidores y el público son alumnos y maestros de la democracia. La gente debe salir de cada asamblea, reunión comunal y de junta directiva de las asociaciones de desarrollo convencidas de que la democracia es necesaria, y de que vale el esfuerzo de dejar el televisor un rato para participar. Participar es un verbo esencial en democracia comunal. Porque eso de proponer, escuchar la propuesta de otro, votar, elegir una por mayoría y respetar el resultado, es bueno y práctico. Y si vencedor y vencido se dan cuaenta que en ambas propuestas había elementos valiosos y se puede construir una versión mejorada, la democracia se convierte en refinamiento de la civilización.
También es una cuestión de credibilidad en los sistemas de gobierno. a veces se hace difícil creer en el macro Estado. Es más fácil tenerle más confianza a los gobiernos locales (las alcaldías) que al gobierno central, porque aquellos tratan con los grupos más reducidos de pobladores en forma directa, a estos grupos hay que darles la palabra y la acción" (Paráfrasis: Zonta, ïbid, pág. 29 y 29)

"LA DEMOCRACIA MUNICIPAL DEBE HACERNOS SOÑAR. y ESOS SUEÑOS CON PARTICIPACIÓN DE TODOS DEBEN VOLVERSE REALIDAD." (Zonta, Íbid, pág. 24)

"La democracia es una actitud constante y por lo tanto no duerme. Es una comisión permanente de la que todos somos miembros. ¿En cuántas de nuestras municipalidades participan miembros de la comunidad, con voz y sin voto? Porque eso es lo que desea la gente, voz clara y respetuosa para hacerse oir.
Todo lo que la municipalidad necesita para un buen gobierno está en la gente: insumos, información, participación, ideas, sueños, iniciativas, ganas de trabajar, de colaborar, de aportar, incluso mano de obra y "mano de obra mental". La gente se compromete cuando de su comunidad, distrito, caserío o barrio se trata, porque es su casa, sus hijos, su calle, su servicio de agua, de recolección de basura; en fin, su día a día, el que está en juego" (Zonta, íbid, pág. 32 y33)
POR ELLO, ESTE ESPACIO CONSTITUYE EN CONSECUENCIA UN INVENTO DE LA CIUDADANÍA RAFAELEÑA PARA CONTRIBUIR EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRO PROPIO MUNICIPIO, MEDIANTE LA DIVULGACIÓN DE NUESTRAS PROPIAS IDEAS Y PROPUESTAS.

ES TAMBIÉN UNA FORMA DE MANTENERNOS INFORMADOS ACERCA DE LAS ACCIONES IMPULSADAS POR DICHA CIUDADANÍA CON OCASIÓN DEL DICTADO DE LA "DECLARACIÓN DE PIEDRA GRANDE", LOS ANTECEDENTES DE DECLARACIONES SIMILARES, ASI COMO LAS RESPUESTAS Y COMENTARIOS QUE ESTE MOVIMIENTO GENERE.
DE IGUAL FORMA SERÁ UN INSTRUMENTO PARA FACILITAR LA INTERPOSICIÓN DE DENUNCIAS RELACIONADAS CON LOS HECHOS A QUE ESTA DECLARACIÓN SE REFIERE, SU SEGUIMIENTO Y COMO FORO PÚBLICO PARA PLANTEAR Y DISCUTIR TEMAS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN DE LAS FUENTES HIDRICAS DE TODOS AQUELLOS CANTONES CON VOCACIÓN ACUIFERA DE NUESTRA PROVINCIA Y DEL PAÍS.

No hay comentarios: